INICIO

 

                    HISTORIA   DEL  PRIORAT

 

El PRIORATO

 

El nombre Priorat, que hace referencia a las tierras que estaban bajo la jurisdicción del prior de la cartuja de Escaladei.

La historia del Priorat es una historia inusual. La zona era bastante desconocida hace poco más de 20 años, pero ahora es una de las regiones vinícolas más famosas de España. En el Priorat se producen algunos de los mejores vinos de España y del mundo.es una denominación de origen española situada en Tarragona y reconocida con la máxima calidad al ser denominación de origen calificada.

Los vinos son famosos por utilizar la vieja Garnacha y Cariñene uvas ( generalmente mezclado con un poco de Cabernet Sauvingon y Syrah ) y por el sabor mineral procedente de la tierra.

La tierra es de origen volcánico . Su base , llamada llicorella , está compuesta de pizarra rojiza y negra con pequeñas partículas de mica.

Tiene un clíma continental y es una zona montañosa con laderas escarpadas, marcada por la presencia de la sierra del Montsant , de manera que se cultiva la viña en terrazas.

La capital de la comarca es Falset.

El aceite de la comarca del Priorat es un aceite extraordinario del cual podrá conocer el proceso de elaboración y las características en los diversos molinos que están repartidos por la comarca, un total de ocho molinos visitables donde degustaréis el mejor aceite de oliva virgen extra.

Ultimamente está creciendo la afición a la apicultura grácias a la gran variedad de flora que hay en la zona.

Es un lugar estratégico para muchas actividades: descubrir las rutas del Vino, las rutas culturales, practicar el senderismo, el ciclismo, BTT o la escalada tanto en el Montsant como Siurana, son algunas de las posibilidades que te ofrecemos para la estancia.

 

LA SIERRA DEL MONTSANT

El parque Natural del Montsant  con una superfície de 9242 m2 , tiene una gran riqueza faunística , con espécies endémicas y muy raras en Cataluña como pueden ser : el aguila cuabarrada, aguila dorada, el halcón pelegrino, el murcielago de herradura grande , el gato salvage, la somereta del Montsant, la tortuga mediterránea ... etc.

Referente a la vegetación podemos encontrar , encinas, robles , pinedas de pino blanco , pino rojo ...etc. También existen árboles monumentales como : el Roble de Albarca, el sauce de Ulldemolins. En la Sierra del Montsant también crecen diferentes espécies de orquídeas (alrededor de  40 espécies de la misma famíla) , con formas y colores extraordinarios , muchas de ellas son autoctonas de la zona.

Paisagísticamente , tiene un relieve abrupto de formas redondeadas debido a los procesos de erosión del material calcareo que forman numerosas grutas , cuevas, simas i barrancos.